EL MANGO



COCHINILLA DEL MANGO O DE LA NIEVE (Aulacaspis tubercularis) Se observa leve presencia de este agente, aunque no se realizarán tratamientos para su control hasta que no se recolecte la fruta. Desde junio hasta septiembre es periodo del año en que suele presentar mayor actividad. El principal daño que produce es una depreciación del fruto cuando se establecen algunos individuos en él porque lo decoloran y no madura adecuadamente. Basta la presencia de cuatro o cinco cochinillas para que un fruto no valga comercialmente. Es más fácil encontrarlas en las hojas más viejas, en partes sombreadas del árbol.

Para su control interesa hacer una poda adecuada, que permita una buena aireación del árbol y facilite el acceso del producto a las cochinillas, en caso de hacer una intervención química. Si la cochinilla alcanza un nivel de población elevado, hay que determinar el momento óptimo para hacer un tratamiento. Para ello se determinan los porcentajes que existen de los distintos estadios de desarrollo de la plaga. Ese momento óptimo se alcanzaría cuando sea máxima la proporción de ninfas inmaduras, de primera y segunda edad.

Tratamiento químico:


AZADIRACTIN PIRIPROXIFEN MOSCA DE LA FRUTA (Ceratitis capitata) Los frutos de mango comienzan a ser receptivos a las picadas de mosca al inicio del cambio de coloración, cuando están próximos a la madurez, como es el caso. Atención a las picadas, ya que así se manifiesta el primer síntoma de que el fruto está atacado, sobre todo lo dispuestos en la orientación más soleada. Es conveniente colocar trampas para controlar los adultos y poder monitorear la población y su evolución, con una cantidad de 5 a 10 trampas/Ha.

Tratamiento químico: AZADIRACTIN DELTAMETRIN PROTEÍNAS HIDROLIZADAS NECROSIS APICAL BACTERIANA O BACTERIOSIS (Pseudomonas syringae pv. syringae) Esta enfermedad, que afecta al cultivo del mango sólo en áreas de clima mediterráneo, está causada por una bacteria patógena que se establece de modo permanente en yemas y hojas de mango durante todo el año. Pero gracias a las elevadas temperaturas y radiación solar, junto con la ausencia de precipitaciones, hacen que casi desaparezca de las hojas en verano, aunque puede seguir viviendo en el interior de las yemas. La vía de entrada del patógeno son roturas en la copa, ya sea por viento o granizos. Se están llevando a cabo la eliminación manual de los brotes afectados y el blanqueo de los troncos para evitar las quemaduras por el sol y con ello eliminar punto de entrada de enfermedades. Tratamiento químico: OXICLORURO DE COBRE SULFATO TRIBASICO DE COBRE



Cosecha del mango completa

Página principal